El Burán es una copia descarada del Shuttle, eso es indiscutible. Tiene alguna mejora (se le supone) con respecto al Shuttle, y claro es lógico al haberse copiado y construido después.
Una cosa es que los soviéticos sepan fabricar cosas y otra cosa es que se niegue la mayor, está clarísimo que “consiguieron” los planos del Shuttle y construyeron una copia para nada. Con unas diferencias que tampoco es que sean la panacea. Volar sin tripulación, que está al alcance de cualquier agencia espacial en cualquiera de sus artilugios, cambiar el combustible del sistema de propulsión por otro, pues tampoco es que sea una hazaña de morirse, que quepan dos tripulantes más que en el Shuttle, pues oye, hacerlo un poco más largo y a correr. Y lo de la estancia total en el espacio de uno más que del otro es más que discutible, además de que no está demostrado (ni lo estará jamás).
A mí también me llama la atención la tecnología soviética, y les admiro en gran medida, pero lo evidente es lo evidente. Por lo demás encantado de haber encontrado esta página.